
Échate Flores Podcast
Conversaciones con mujeres líderes sobre emprendimiento, síndrome del impostor, amor propio, salud mental y cosas chidas. Sanando en comunidad y aprendiendo juntas. Celebremos las unas a las otras.
Échate Flores Podcast
Cambiando la Percepción del Dinero con Mónica Carlos
¿Qué harías si tus sueños cambiaran y necesitaras reinventarte completamente? En este episodio, conversamos con Mónica Carlos, una emprendedora que nos comparte su inspiradora transición desde el mundo de la belleza limpia con su proyecto Oli by M hasta el sector financiero. La pandemia transformó el comportamiento del consumidor y desafió su negocio, llevándola a diversificar sus ingresos y a explorar nuevas oportunidades. Mónica nos relata cómo ha combinado su pasión por la educación financiera con herramientas energéticas en su proyecto "Finanzas Conscientes", y cómo busca cambiar la percepción del dinero y las inversiones en la cultura mexicana.
Hablamos también sobre la importancia de seguir nuestros sueños y ser fieles a uno mismo, incluso cuando los demás no lo entienden. Mónica reflexiona sobre el amor propio en la persecución de nuestras metas y la necesidad de probar cosas nuevas. Finalmente, Mónica nos invita a formar parte de su comunidad y a explorar sus clases de finanzas básicas con un toque de magia. Acompáñanos en esta conversación llena de inspiración y energía positiva. ¡No te la pierdas!
Y está muy interesante porque vas aprendiendo también, o sea, yo pensaba que iba a ser como mi único camino, la única posibilidad de existencia y de éxito, por así decirlo, iba a ser con este negocio, ¿no, de Odi Mayan? Y así me veía, y de hecho tenía. Sí, ya me veía en las revistas de Forbes y todo lo que tú quieras, ¿no? Yo también siempre estoy buscando la evolución, el cambio, el aprendizaje, el llegar a ser a más posibilidades, a vivir más posibilidades no-transcript.
Diana López:Está conmigo hoy, mónica Carlos. Mónica, ¿cómo estás?
Monica Carlos:Hola Diana, qué gusto volver a verte¿. Cómo estás? Muchas gracias por tenerme en este espacio por recibirme. Estoy muy emocionada por la tiquita de hoy.
Diana López:Ya sé, muchas gracias por conectarte. Moni y yo nos conocimos a través de una amiga en común y tenemos incluso las dos. Hemos pasado, como que, por varios cambios en nuestras vidas profesionales, pero también en nuestras vidas personales.
Monica Carlos:Pero bueno, para todos los que no te conocen, cuéntale a la audiencia un poquito acerca de ti y del proyecto que es Oli, que todavía sigue un poquito vivo del proyecto que es Oli, que todavía sigue un poquito vivo, efectivamente incursioné en el mundo del emprendimiento con el proyecto de Oli Bayen dedicado a las mujeres, a la belleza interior y con productos 100% limpios clean beauty ¿no, y sigue ese proyecto. Sin embargo, después de la pandemia, disminuyó la producción como en un 15-20% Y ahora lo tengo como una canastita más para diversificar mis ingresos y también seguir dedicándome a lo que me gusta ¿no.
Monica Carlos:Ahora, después de que decidí ya no seguir con Oli, porque también Mónica necesitaba un cambio y quería aprender cosas nuevas y seguir emprendiendo en otro sector, me invitaron a trabajar en el sector financiero, una empresa que se dedica a todo el tema de inversiones, y así, con esa empresa empecé, y hace poquito, ¿no? O sea como que dedicarme al sector financiero y hablar de temas de dinero que sobre todo en México, en una cultura en donde es alabado y aplaudido el más jodido y el más pobre, aquí me encanta, con esta revolución nueva de Mónica, decir vamos a hablar de dinero. el dinero es delicioso y quiero más y lo quiero ya. Y que tiene.
Diana López:Yes¿ No, y ahora pues a eso me dedico. Delicioso es, pero bueno cuéntanos un poco acerca de cuál fue la decisión, cuál fue el momento en que decidiste dejar a Oli o bueno, más bien disminuir el tiempo que le dedicabas, porque era como que era tu enfoque, era donde tenías, como que todos los huevos en una canasta ¿Cuál fue?
Monica Carlos:como que el momento y cómo te sentiste? Creo que se juntaron muchos factores al mismo tiempo. Por un lado, en el tema económico, recibí ese golpe pos-pandemia. O, sobre todo, cuando se abren las puertas fronterizas, donde empecé, pues muchos empezamos a ver ese cambio en el comportamiento del consumidor. Ya no éramos tan leales a nuestro país por evidentemente lo que nos alcanzaba en ese momento Y también la belleza es un lujo. Entonces, en momentos de crisis, el lujo es lo último en lo que invertimos. Entonces ese golpe económico lo sentí mucho. También era momento de hacer muchos cambios internos. ¿cómo iba a operar la empresa? Pero también Mónica necesitaba un cambio. Entonces todo se empezó a juntar. Empecé a buscar cómo llevar ese proyecto a andar. Necesitaba inversionistas, laboratorios que me pudieran ayudar con la producción, porque pues yo seguía haciendo todo y ya era como que pues vamos a seguir armando este equipo para dar el siguiente paso. Sin embargo, ya no estaba tan contenta haciéndolo. Yo buscaba ese cambio y a mí me encanta el cambio y me encanta seguir aprendiendo cosas nuevas sin.
Monica Carlos:Buscaba ese cambio y a mí me encanta el cambio y me encanta seguir aprendiendo cosas nuevas. Sin embargo tampoco lo quería dejar, ¿no? Pero sí, me acuerdo que di, como un súper anuncio en redes de pues, compartir un poquito mi proceso? ¿no, y escuchar a mucha gente también como no, o sea, no lo hagas. ¿no, y es como lo siento, pero esta vida me la debo a mí y necesito ver qué más podemos hacer. ¿no, y está muy interesante porque vas aprendiendo también, o sea. Yo pensaba que iba a ser como mi único camino, la única posibilidad de existencia y de éxito, por así decirlo, iba a ser con este negocio, ¿no, de Odi Mayan, y así me veía y de hecho tenía. Sí, ya me veía en las revistas de Forbes y todo lo que tú quieras.
Diana López:¿no, así como eso vamos a hacer, ¿no?
Monica Carlos:Y de pronto, pues, tú también vas creciendo. Yo también siempre estoy buscando la evolución, el cambio, el aprendizaje, el llegar a ser a más posibilidades, ¿no, a vivir más posibilidades? Y pues me di cuenta que en ese momento ya no era algo que me estaba haciendo muy feliz, por así decirlo. ¿no? Y se me viene a la palabra como ¿cómo te puedes dar ese lujo? no, pero. Pero todos se pueden estar bien, y es más la limitación que nos ponemos en la mente de no, nada más. Estás casada para hacer esto.
Monica Carlos:Vivimos en una cultura en donde se espera de nosotros que, si tú estudiaste para ser abogado, te dediques a ser abogado y nada más, y ni se te ocurra voltear a ver otro camino. Y se me hace tan ignorante porque el ser humano es un ser cambiante, o sea. Ni siquiera es que esté bien o que esté mal, pero es no reconocer la esencia de quiénes somos. Sé que no estamos hablando de la esencia ni la filosofía del ser humano en este podcast, pero yo lo viví en carne propia y tuve que dar ese salto también. O sea así como das un salto para emprender todos los que estamos en este podcast y los que nos están escuchando.
Monica Carlos:Emprender es un acto muy difícil, muy retador Y yo sabía que era o sea. O me muero con Olimo, o sea probamos otra cosa, ¿no? Y así es como empecé a incursionar en el sector financiero, y déjame decirte que aún no es como volver a empezar, porque cumplía, acabo de cumplir 36 años y tenía que romper con todo el estereotipo de chin o sea. Quote, unquote fracasé que no existe. No hay un fracaso, simplemente son miles de lecciones aprendidas y cambiar de rumbo. Y estaba soltera, o sea. Ya sabes como que te pones a pensar, como o sea. No tengo una pareja, ni que me ayude económicamente, ni hijos que me volteen a ver ni una carrera a mis 36 años, cuando siempre, como dicen, the
Monica Carlos:grass is greener always en el otro lado. Entonces, bueno, ahí empezó, como toda mi crisis Pones, a cuestionar también todos tus puntos de vista, tus creencias. Cómo defines el éxito? Si realmente es fracaso, qué es lo que realmente te hace feliz Y dar el salto a? realmente, pues, el acto de amor propio más grande es ponerte en primer lugar en todo. Pero pues, no siempre suena hermoso, suena divino. Cuando la gente quiere aprender, es como no, no, no, tiene nada de romántico esto, pero es la aventura más increíble. ¿no, porque te lanzas.
Monica Carlos:Yo siempre digo que, sobre todo esta industria, este sector, todo el tema financiero o sea, lo platico mucho con mi hermano porque trabajamos juntos y es como me ha llevado a mis límites. Con la gente con la que trato, siempre se mueve mi agenda. Yo trato de ser una persona súper controladora, o sea lo intento de hacer en el sentido de llevar una agenda y de poder atender a todos los clientes y poder hacer mil actividades y aparte cuidar de mi vida personal y sus ejemplos. ¿sabes, o sea trato de controlarlo en ese aspecto, que lo hiciste tal, tal cosa. Y aquí todo se me ha movido, pero te puedo decir que estoy feliz, estoy siendo increíble.
Monica Carlos:Amo cuidar a mis clientes, presto productos increíblemente deliciosos, y me da risa porque siento que sigo, o así lo trato de ver. Sigo en el camino de la belleza, porque cuidar de ti es el acto de amor propio más bonito. Cuidar de ti no solamente yéndote a un spa o poniéndote el producto de belleza más increíble, con los mejores ingredientes, si quieres, sino también el vivir una vida deliciosa, y eso te lo debes a ti. Y el dinero en esta realidad contribuye a esa vida deliciosa.
Diana López:Sí, es un factor muy importante y lo platicamos una vez en una comida no brunch que tuvimos, de que realmente, sí es bonito ponerte cremas, cuidarte más que nada estás tomándote un tiempo, ¿no? Esa, tomarte el ritual de voy a cuidar de mi piel y te sientes muy bien. Pero que también es un acto de amor propio el poner dinero en tus ahorros, ya sea en seguro de vida, como las personas les guste invertir, ¿no? En la bolsa, en otras empresas, todo dinero que pongas para que se mueva o para que crezca o simplemente también para que ahorres que casi no hay una cultura de ahorro en Latinoamérica Es un acto de amor propio, ¿no?
Diana López:Que lo platicamos esa vez. Me gusta que tú incluso abarcas ahorita, que ya estás en finanzas, pero que también sigue Oli como parte de un proyecto, como dices tú, parte de tu ingreso que tú estás abarcando, como que las dos partes. Entonces me hace increíble Y sí o sea, no hay límites. No tienes que ser una cosa toda tu vida, de que hay nada más en belleza toda la vida, sino. Todos tenemos muchas habilidades y al menos que las exploremos, no nos vamos a dar cuenta de lo que somos capaces y tú eres súper capaz y descubriste que también puedes y lo rico que se siente. ¿no, ya ahorita, teniendo más ingresos, porque, pues sí, el emprendimiento es difícil, ¿no? Y no siempre es así como que todo de color de rosa. Si me pudieras platicar, moni, ¿cómo crees que has crecido como persona, más allá de las habilidades y lecciones de negocios, desde el día uno que empezaste, oli, al día de hoy¿ Cómo has crecido como persona?
Monica Carlos:Definitivamente, como sin miedo al miedo. Todo el tiempo estás fuera de tu zona de confort, estás incómoda y he ido aprendiendo a vivir más bien con una incomodidad, entonces siento que eso te va haciendo más resiliente. Aprender que cuando alguien te dice que no está bien, pero ese no te va a llevar después a un sí, me ha enseñado. A mira, me estoy poniendo un poquito sentimental, estás tocando una parte muy sensible. No, como me debo a mí la vida que quiero y salirme de estas expectativas de la sociedad y de lo que hasta tus papás te dicen, que si debes o que no debes, lo que se ve bien y lo que no se ve bien, o sea. Créeme que yo siento como que cada cosa que hago, o sea mis amigas me están escuchando, o sea siento que me están viendo como que ¿y ahora? qué está haciendo?
Monica Carlos:Sobre todo, tu gente más cercana es la que te puede juzgar de cierta manera más rápido, ¿no? Y la gente que no te conoce está fascinada. ¿quién eres? No, tengo un punto de refer. Es como los niños. Es como los niños. ¿por qué no somos así con la gente que más amamos? Está bien elegirte a ti, está bien salirte del status quo.
Monica Carlos:Creo que es un acto de amor propio, el ir por tus sueños, probar cosas diferentes, y siempre va a haber alguien que no le guste lo que hagas. Pero creo que a lo mejor a mucha gente no le va a gustar lo que estás haciendo porque los vas a incomodar, porque ellos a lo mejor nos están dando el permiso de hacer algo por ellos mismos. Y no estoy diciendo aquí que todos tenemos que emprender y todos tenemos que encontrar el lío negro, o sea, no cada quien sabe lo que quiere hacer. A veces le somos más leales a los de afuera que a uno mismo Y en el camino te vas perdiendo, ¿no? Claro que cuando me dijeron por favor, no dejes Oli, yo estaba de que sí, ¿verdad, sí, ¿qué voy a hacer con toda esta gente que ama hoy Como ya no van a poder vivir sin mí? Claro que van a vivir.
Monica Carlos:Claro que van a encontrar, y mi modo también, mucho ego. Esa es otra lección. He ido aprendiendo ahorita que veo como que toda la película y estoy segura que vienen más cosas Y siempre hay un caminito más que la vida te dice ya, te veo muy cómoda, así que creo que también depende de cómo veas las cosas en tu vida. Puede ser una aventura increíble y tú la puedes ir viviendo como quieras. Tú vas creando tus propias reglas del juego, siempre y cuando te funcionen. La única responsable de vivir tu vida eres tú.
Diana López:Ah sí, me encanta. Y de seguir tus sueños. Te debes a ti misma crear tu vida y pues de seguir tus sueños, pero es solamente algo que te debes a ti y no a los demás.
Monica Carlos:Así es. Y otra cosa que me surge también es esos sueños pueden ir cambiando, ¿eh, Y estoy segura que van a ir cambiando Y no pasa nada. ¿eh Puedes hacer muchas cosas al mismo tiempo, y está bien. Pero eso aprendí, que no pasa nada. Y sí, y ahorita digo voy a ser yo, quiero estar en las finanzas toda mi vida y ser la más chingona. Yo a lo mejor, si llego a serlo, después digo ah, a lo mejor después me caiga, mi familia no quiere volver a trabajar y no sé porque ya tengo todas mis bolsitas, mi dinero trabajando para mí, and now es lo que estamos haciendo.
Diana López:Quisiera hablar ahorita un poco acerca de la admiración que le tenemos a otras mujeres. Si me podrías contar a qué mujer admirabas cuando estabas más chica, como en la prepa, y a qué mujer admiras el día de hoy.
Monica Carlos:Pues, yo creo que, de chica a mi mamá, lo primero que se me viene a la mente es mi mamá, una mujer muy generosa y siempre pensando en los demás y en el campo laboral. siempre ha sido la más top, una gran líder, una gran jefe, buscando, como que, el bien de todos y, pues, preciendo mucho dinero para las compañías con las que he trabajado, o sea sí, y ahora, cuando empecé a emprender, es la que creó la creadora de Spanx. La sigo, sigo su vida y es una chava que admiro muchísimo. Ella es el ejemplo de sororidad que te comentas. Es una chava que empezó desde cero con su propia idea y se dedica a compartir todo lo que sabe a la gente que quiera aprender. Año se las lleva a todas. Todo para mí, ¿no? Siempre cuando yo la veía y decía yo quiero ser como ella, yo quiero invitar a todas mis amigas a todas partes, ¿no?
Monica Carlos:Y se lo dije una vez a mis amigas ¿no, y yo quiero que me vaya también, que mi casa sea un lugar para todos, como que quiero de cierta manera retribuirlo. ¿no, Pero esta, nos acordaremos de su nombre, pero la admiro muchísimo Y luego tiene como cuatro hijos, se casó más grande. No sé como que me identifico con ella en muchos aspectos. ¿no, la acabo de ver en una entrevista donde la están entrevistando y está contestando la pregunta ¿no? Así y como que a medio camino para todo el mundo, y les dice que puede repetir la pregunta. Ya, se me olvidó lo que estaba diciendo. O sea una chava muy auténtica, muy natural. Tenemos que aprender que el hombre exitoso, el hombre emprendedor es igual que tú y que yo Pues, nada más. Le echó ganas a ser fiel a sí mismo, a ser coherente y a seguir sus sueños, y tantán.
Diana López:Y tantán me encanta. Y bueno, antes de irnos, me encanta esta sección donde te eches flores. Esto significa que me comentes algo de lo que te sientes muy, muy orgullosa, ya sea últimamente o en general ay, qué bonito espacio para hacerlo y te lo agradezco.
Monica Carlos:Porque no lo hacemos, no nos reconocemos hasta que no llegue al tal cosa, y luego llegas a lograr algo y no, pero nunca es suficiente. Amar propio es amarte bonito y verte, o sea. Esperamos que la gente nos diga todas las cosas que no nos decimos y que no nos valoramos, ¿no? Así que te lo agradezco. Ahora me voy a echar flores. ¡qué delicia.
Monica Carlos:Ok, pues, estoy muy orgullosa de mí por haber dado ese salto del emprendimiento, cuando dejé todo y empecé con Oli. Igualmente, estoy orgullosa por haber tomado esa decisión de ponerlo en pausa y empezar a incursionar en un sector donde te digo que me tienen al límite. Me encanta aprendiendo cosas con Access Consciousness, que me encanta, y doy clases de barras, hago sesiones de energía. Eso me encanta de mí, de poder probar otras cosas que me encanten. Y estoy muy orgullosa de la vida que estoy creando para mí, porque realmente amo mi vida Y siempre lo he dicho amo mi vida, amo la vida hermosa que tengo y es una vida que he creado para mí, claro, no sola. Gracias a todos los que han estado conmigo, a mi familia, a mis seres queridos, a mis clientes, o sea, todo mundo contribuye a la vida que tienes. No solamente soy yo, no, nada más que creo que me permití tener una vida que quiero no-transcript, que es súper contagiosa.
Diana López:entonces me encanta También, pues obviamente admiro todo lo que has hecho, profesionalmente también, pero más que nada como persona. Así que ahí están tus flores, pero cuéntanos antes de terminar el episodio ¿cómo te pueden seguir, ¿dónde te pueden encontrar? ¿Y cómo te pueden ayudar? Porque, como dices, no lo has hecho sola encontrar, y cómo te pueden ayudar porque, como dices, no lo has hecho sola, se hace en comunidad. ¿dónde te pueden seguir y darle ahí?
Monica Carlos:Ay, eres una hermosa gracias. Bueno, me puedes seguir en la página de mcfinanzasconscientes. Esa es mi nueva página, donde me empiezo a mostrar un poquito más, donde hablamos de dinero, hablamos de permitirte esa vida, ¿no? Y de diferente. Me gusta porque comparto también las herramientas energéticas del dinero, o sea, no, nada más como el básico presupuesto. Entonces, bueno, mcfinanzas conscientes, que de hecho acabo de lanzar una clase de finanzas básicas con herramientas energéticas, así que vamos a hacer un poquito de magia en esa clase. Y Mónica Carlos también me puede seguir. Ahí está mi página personal y en Only by Anne, que es el negocio del que hemos estado hablando, si lo quieres ver, no está muy activo, pero sigue siendo mío, así que ahí te espero.
Diana López:Muchas gracias, Moni. La verdad, siempre es un placer, es divino hablar contigo. Siempre salimos así, las dos súper, con mucha energía, y pues te agradezco todo lo que has compartido y pues, sí o sea por ser tú también. Así que gracias, y nos vemos ahí en el backstage.
Monica Carlos:Adiós. te mando un beso, Muchas gracias por todo y gracias por tu tiempo.
Diana López:Gracias, gracias por este espacio tan bonito de echarnos flores. Muchísimas gracias por quedarte hasta el final del episodio. Mi nombre es Diana López y le quiero agradecer a Yesenia Beaven por apoyar en la edición de este podcast. También me gustaría recordarte que te eches flores antes de que se acabe la musiquita del outro. Y recuerda compartir, dar like, suscribirte y, por supuesto, darnos unas estrellitas. Muchísimas gracias, nos vemos a la próxima.